Otro Chile es posible: La Red CHDI se une a la Asamblea Popular Constituyente
Hoy, 15 de noviembre de 2020, y a un año de que la mayoría de los partidos políticos firmaron un acuerdo a puertas cerradas sin representantes del movimiento social que había exigido los cambios al modelo económico y social en las calles, como Chile Despertó Internacional nos sumamos al proceso de la Asamblea Popular Constituyente, espacio en el que distintas organizaciones de la sociedad civil nos reuniremos para elaborar las bases de una Nueva Constitución desde el trabajo territorial.
El triunfo rotundo que obtuvo la opción Apruebo, dejó de manifiesto que no existe una polarización en el país y que la gran mayoría quiere cambios estructurales al sistema. Es por esta razón que es necesario y fundamental que exista un espacio como la Asamblea Popular Constituyente (APC), un espacio que busca cumplir el rol de articular el trabajo territorial elaborado en las asambleas constituyentes comunales y sectoriales, y así crear una reflexión colectiva en donde el pueblo genere los insumos que se puedan luego disputar en los espacios de la convención constitucional para que esa instancia elabore una nueva Constitución que esté a la altura de las demandas de los pueblos.
Todo este trabajo territorial será llevado a un programa constitucional que tensione a la Convención Constituyente, pero también lo supera. Se trata de un plan de lucha para exigir la participación de todes durante el proceso de elaboración de la nueva constitución chilena, camino que se inició el 18 de octubre del 2019 y que fue impulsado por los pueblos movilizados. No vamos a dejar que este proceso de cambio histórico al sistema económico y social quede en manos de la élite política, intelectual y económica.
¡Porque la historia la hacen los pueblos y seguiremos luchando por reescribir lo que nos han impuesto!
Acá el manifiesto de la APC y las organizaciones adherentes: Manifiesto. A LEVANTAR LA ASAMBLEA POPULAR CONSTITUYENTE POR TODO CHILE Y EL MUNDO